top of page

La memoria

Actualizado: 15 jun 2023

¿Qué es la memoria?


La memoria es la capacidad del cerebro de retener información y recuperarla voluntariamente, es lo que nos permite recordar hechos, ideas, sensaciones, relaciones entre conceptos y todo tipo de estímulos que ocurrieron en el pasado. El hipocampo es la estructura cerebral más relacionada con la memoria, aunque no se pueden localizar los recuerdos en un punto concreto del cerebro, ya que están implicadas gran cantidad de áreas cerebrales.


descarga (2)

Tipos de memoria

Ya que la memoria actúa en la mayoría de las situaciones cotidianas, se han creado diferentes teorías y divisiones acerca de esta habilidad cognitiva, las cuelas se pueden dividir en función de diferentes criterios:


  1. En función del tiempo que permanece la información en el sistema: se refiere a la memoria sensorial, la memoria a corto plazo, la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo; todos estos tipos de memoria trabajan de manera coordinada para que el sistema funcione correctamente.

  2. En función del tipo de información: como la memoria verbal que se encarga de retener información de contenido verbal (palabras leídas o escuchadas) y la memoria no verbal (imágenes, sonidos…)

  3. En función del órgano sensorial empleado: depende del sentido estimulado, la memoria visual (visión), memoria auditiva (audición), memoria olfativa (olfato), memoria gustativa (gusto) y memoria háptica (tacto).

Fases de la memoria

  1. Codificación: mediante la atención en la percepción de los estímulos, la información se incorpora a nuestro sistema, que más adelante se podrá recordar.

  2. Almacenamiento: la información se almacena en nuestro sistema de memoria, formando parte del aprendizaje previo obtenido del paso anterior.

  3. Recuperación: cuando se necesita una información pasada, se accede al recuerdo almacenado y se recupera.

Trastornos asociados a la memoria


La memoria puede alterarse a causa de una enfermedad neurodegenerativa (demencias y Alzheimer), por daño cerebral adquirido (traumatismo craneoencefálico, ictus, infecciones y otras enfermedades), por problemas congénitos (como parálisis cerebral o distintos síndromes), por trastornos psicológicos y del estado de ánimo (como la esquizofrenia, o la depresión y la ansiedad), por el consumo de sustancias (drogas y medicamentos), así como en trastornos del aprendizaje (como el TDAH, la dislexia o la discalculia).

images (3)

El tipo de alteración de memoria más habitual consiste en la pérdida de memoria, esto se conoce como amnesia, las cuales pueden ser anterógradas (incapacidad de incorporar nuevos recuerdos) y las retrógradas (incapacidad de acceder a los recuerdos pasados). Las confabulaciones consisten en la invención involuntaria de recuerdos (Síndrome de Korsakoff), o las hipermnesias, que consisten en el acceso involuntario a vívidos y detallados recuerdos, como ocurre en los flashbacks del trastorno de estrés postraumático.


images (1)

Cómo mejorar y estimular la memoria

La plasticidad cerebral es la base de la rehabilitación de la memoria y de las demás capacidades cognitivas, el cerebro y sus conexiones neuronales se fortalecen con el uso de las funciones que dependen de éstos, de modo que, si se ejercita la memoria, las conexiones neuronales de las estructuras cerebrales implicadas se fortalecerán.


Existen diferentes opciones y ofertas de programas de entrenamiento y evaluación disponibles en línea, con un programa personalizado y guía de ejercicios diarios, con recomendaciones de personal especializado en el ámbito y que pueden dar consejos sobre cómo fortalecer nuestra memoria.


Gracias por tu lectura.

Armoniza tu mente.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page